SOLUCIONES: CONCLUSION

 

Soluciones a la contaminación por basura

Existen diferentes soluciones a la contaminación por basura. Uno de los elementos que no se pueden obviar es la necesidad de limpiar y reacondicionar los entornos ya dañados, lo que implica destinar recursos humanos y económicos para realizar estas limpiezas. Sin embargo, más allá de las acciones curativas contra la contaminación por basuras, también cabe señalar que existen soluciones que podemos categorizar como preventivas, y que están destinadas a evitar o minimizar la presencia de esa contaminación por basura al reducir la cantidad de basura que llega a liberarse en los entornos (naturales o urbanos).

El mejor medio disponible para actuar en prevención de la contaminación por basura es la denominada regla de las tres erres (3R). Las 3R de la ecología es una regla que dirige y limita la manera en que los seres humanos tenemos de consumir y gestionar los productos que usamos en nuestro día a día. Se puede aplicar a cualquier tipo de consumo y, tiene la capacidad de reducir el consumo (con lo que se reduce la cantidad de residuos que deben ser gestionados), así como de mejorar la gestión que se hace de los residuos generados.

Las 3R son, por orden: reducir, reutilizar, reciclar. Es decir, según esta regla, antes de consumir deberemos plantearnos si realmente lo necesitamos, si es que no, lo reducimos. Si por el contrario la respuesta es que sí que lo necesitamos, pasamos al siguiente nivel, que es el de reutilizar. En este nivel, antes de consumir un nuevo producto, optamos por reutilizar uno que ya tenemos, sea porque está en buen estado o porque se puede arreglar uno antiguo, por lo que evitamos también el aumento del consumo y conseguimos satisfacer sin problemas nuestras necesidades. Finalmente, cuando un producto no se puede reducir ni tampoco reutilizar, es cuando pasamos a la última fase, que sería la correspondiente al reciclaje.

De esta forma, se evita que se convierta en basura, ya que, al reciclarlo, lo reconvertimos en materia prima reutilizable en otras actividades humanas. En consecuencia, al reducir el consumo, reutilizar lo que ya tenemos disponible, y al reciclar los residuos, evitamos gran parte del impacto por cantidad y calidad de la basura y, con ello, también la contaminación que esta genera

https://youtu.be/WhEFRNrvDjI







Comentarios